Pasar al contenido principal
Peritaje Forense

Peritaje forense

¿Necesitas un peritaje forense?

La psicología forense es una rama especializada de la psicología que trabaja con el propósito de aportar información o evidencias en contextos judiciales, facilitando las decisiones de los jueces y tribunales de justicia.

El psicólogo forense actúa como experto en la exploración, evaluación y diagnóstico de las relaciones y pautas de interacción, aspectos de la personalidad, inteligencia, aptitudes, actitudes y otros aspectos de esta especialidad de las personas implicadas en procesos judiciales de quien se solicite el correspondiente informe psicológico en el ámbito jurisdiccional.

En qué ámbitos se necesita la valoración de un psicólogo forense para emitir un informe pericial psicológico?

Ámbito de Familia

Análisis de las relaciones familiares para pronunciamientos sobre guardia y custodia en los procesos de divorcio y separación; planificación de visitas, estancias y comunicaciones con los hijos menores de padres separados; idoneidad para ostentar la patria potestad, guardia i custodia.

Ámbito Civil

Evaluación de la capacidad de obrar de la persona o testar; idoneidad para la tutela de menores, tutela o curatela de discapacitados; vicios de consentimiento; incapacitaciones; daño moral y secuelas; internamientos voluntarios: malapraxis; y cualquier problema psicológico que sea objeto de prueba ante el derecho civil.

Psicología forense procesal socio-laboral

Análisis psicológico de los conflictos laborales, evaluación de incapacidades permanentes por razón de trastorno mental (accidentes laborales, enfermedad común y profesional), victimología laboral (mobbing); negligencia en prevención de riesgos laborales.

Ámbito penitenciario

Ámbito penitenciario: estudiar la personalidad de los internos; proponer clasificaciones de los internos y programas de tratamiento; trabajar en la reinserción de los penados y disminuir el riesgo de reincidencia.

Psicología forense procesal contencioso-administrativa

análisis de la proglemática psicológica de la persona frente a la Administración del Estado, Autonómica y Local; responsabilidad patrimonial; problemas psicopatológicos relacionados con permisos de armas o de conducción de vehículos a motor; aptitud para desempeñar cargos oficiales, evaluación de incapacidades laborales de los funcionarios públicos, minusvalías.

Ámbito penal

Análisis y valoración psicológica de la capacidad para ser juzgado; valoración de la base psicopatológica de la imputabilidad; medidas de seguridad alternativas e individualización de la pena; evaluación del riesgo (peligrosidad); victimología forense penal (lesiones y secuelas psíquicas en víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual); evaluación de la credibilidad del testimonio en adultos y menores; proceso de selección de los jurados; comprensión y explicación del comportamiento criminal (motivaciones, personalidad y psicopatología del delincuente, perfil criminal, autopsia psicológica).

Psicología forense procesal del menor

Analizar y valorar las causas de la delincuencia juvenil, las soluciones extrajudiciales, así como las medidas educativas aplicables.


¿NECESITA REALIZAR UN PERITAJE FORENSE?

Elaboración de informes psicológicos en el ámbito jurisdiccional.

Si estás en medio de un proceso judicial y crees que tus argumentos pueden ser respaldados con un informe psicológico, solicita presupuesto para valoración.

Los informes periciales psicológicos te pueden ayudar en procedimientos civiles como incapacitaciones, daño moral y otros; en procedimientos penales para valoración de responsabilidad penal, evaluaciones del riesgo, etc; en procedimientos de familia como valoraciones respecto la guarda custodia y regímenes de visitas

Solicite su informe ahora